Actividad con recursos web

Se plantea la siguiente actividad para alumnos de 1º de ESO. La actividad se desarrolla dentro de la unidad didáctica de los géneros periodísticos y, dentro de estos, en el contenido referido al periódico y las noticias.

Pretendemos apoyar lo explicado y trabajado en clase con una actividad práctica realizada en su totalidad en el aula de informática. La duración de la actividad será de dos sesiones de clase.

Los alumnos han recibido la información necesaria sobre los distintos tipos de géneros periodísticos, y sobre los contenidos conceptuales de noticia y periódico. Durante esta actividad intentaremos que los alumnos comprueben de primera mano cómo es un periódico digital, su manejo, la aparición de las noticias y las principales características de estas. Para ello distribuiremos a nuestros alumnos en grupos de dos ( no hay ordenadores para todos) y haremos que ambos participen en la actividad, implicándose de igual manera. Les ofreceremos el acceso a una página de un periódico, por ejemplo: El País

Cuando los alumnos estén dentro de la página, les pediremos que naveguen por las noticias del día de forma general, para que se familiaricen con el formato y con las distintas posibilidades de enlaces que se nos ofrecen. Les pediremos, a continuación, que elijan una noticia que les interese especialmente y que en ella trabajen una serie de parámetros marcados: titulares, entradilla, cuerpo de la noticia... deberán analizar la relación, si la hubiera ,entre el lenguaje verbal y el no verbal ( fotografía ) de la noticia, también sería interesante que valoraran la aparición de los cinco puntos clave para analizar una información : ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿por qué?. Es decir, que comprueben, de primera mano, todo lo explicado y trabajado en el aula de forma teórica.

Además, se propondrá al grupo que investigue en otras ediciones digitales de periódicos ( se les facilitarán las direcciones de los más importantes) la noticia elegida por cada uno de ellos, así podrán evaluar semejanzas y diferencias, claridad en la exposición de temas, variedad en los formatos, uso del lenguaje,etc...

A través de esta actividad, mientras se supervisa a los grupos, el profesor puede establecer nuevas propuestas aprovechando el uso de la red. Por ejemplo, puede pedir que consulten el significado de determinadas palabras proporcionándoles la entrada a la página de la RAE, así como la consulta de ideas o conceptos globales en alguna enciclopedia de Internet. Se favorecen dos actitudes con estas tareas: comprobar la facilidad de resolver sus dudas in situ en el ordenador, así como la mejora de conocimiento de términos de uso general, diario y periodístico.

Se pedirá finalmente a todos los alumnos, que de forma individual redacten un resumen de la experiencia con el periódico digital y que lo lleven hasta una carpeta organizada por el profesor, así todos podrán comprobar y valorar los trabajos del resto de sus compañeros y las opiniones de los mismos.


Resumen para la base de datos

Actividad realizada para alumnos de 1º de ESO. Durante dos sesiones los alumnos trabajarán en el ordenador y a través de distintas páginas web, los contenidos trabajados en clase referidos a los géneros periodísticos, las noticias y los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario